Los representantes de AOA fueron invitados el pasado martes 18 de agosto al programa de Radio Agricultura, para hablar de los desafíos de la arquitectura en materias de seguridad. Aseguraron que ésta no es sinónimo de encierro y levantamiento de muros, sino de soluciones inteligentes, integradoras y estéticas en las que la «seguridad no se note».
De acuerdo a un ranking elaborado por The Economist para listar las 50 ciudades más seguras del mundo, Tokio, Singapur y Osaka lideran los primeros tres lugares. Santiago de Chile se encuentra en el número 28.
¿Qué hace que esas grandes ciudades –con más de diez millones de habitantes- sean seguras? El elemento común es su compactación y una constante preocupación en la calidad del espacio público. No hay rejas ni guardias, sino una fórmula aplicada en la que la convivencia ciudadana y la seguridad pública se apoyan en una política urbana que, con un diseño inteligente, favorecen un control social y, además, aporta estéticamente. En ese sentido, las soluciones tecnológicas son claves, pues la meta es que la seguridad “no se note”: las “gate communities» son un claro ejemplo de vanguardistas y buenas prácticas que permiten un mejor manejo de los accesos a los barrios usando recursos paisajísticos, pero además una mayor interacción e involucramiento de las personas.
Es por esta razón que, cuando existe una carencia de iniciativas públicas, las soluciones privadas son indispensables. Una política integrada, que incorpore el valor de la arquitectura y el urbanismo y el trabajo comunitario, permite densificar adecuadamente y generar espacio públicos de real valor para las personas, con la constitución de barrios y comunas con calidad paisajística, bien conectadas y con una vitalidad de vecindad.
Puedes escuchar la entrevista desde el minuto 32 AQUÍ
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.