En la recientemente finalizada XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile “Hábitats Vulnerables”, el Director de la AOA Pablo Altikes, organizó el encuentro “Radiografía de dos tomas: Un Nuevo Amanecer en Cerrillos y Bosque Hermoso en Lampa”. Ello, con el objetivo de visibilizar las realidades de los asentamientos informales, conocer sus realidades, dolores, necesidades, problemáticas a las cuales se ven enfrentados sus habitantes y analizar una propuesta que podría ser un aporte para esas comunidades.
La instancia se llevó a cabo en la séptima jornada de la Bienal y fue moderada por el periodista especializado en temáticas de ciudad y arquitectura, además de conductor del programa Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman.
Según describió Altikes, el conversatorio fue una más de las acciones que nacieron desde el corazón del comité editorial de la Revista AOA, que en los últimos años realizó un cambio de paradigma, abordando temas contingentes, graves, urbanísticos y patrimoniales que afectan a la sociedad, como el déficit habitacional, desarrollado ampliamente en su número 46 y también considerado en la última edición, número 47, con una columna del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. En ella, se refiere a la historia de este tipo de asentamientos y relata lo que se está haciendo para revertir este problema país.
“Este encuentro es el resumen de varias actividades que nacieron de una conversación con Rodrigo Guendelman, al pasar por las afueras del campamento de Cerrillos -de vuelta de una visita a la ex Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile-, donde nos propusimos visibilizar una realidad compleja, dolorosa y delicada que se está viviendo a nivel nacional. Él gestionó con Techo acudir a la toma de Cerrillos y, posteriormente, a la de Lampa. En total, recorrimos seis tomas y en Santiago Adicto se abordaron esas visitas”, aseguró Pablo Altikes.
Luego de la publicación de la última edición de la revista, el Comité Editorial decidió participar en la Bienal de Arquitectura con tres temas estrechamente relacionados con el eje principal de la instancia, donde se propició el debate sobre temas relativos a las carencias de las ciudades actuales en Chile.
Luego, Altikes propuso el tema “Radiografía de dos tomas: Un Nuevo Amanecer en Cerrillos y Bosque Hermoso en Lampa”, para visibilizar la realidad y los aprendizajes obtenidos durante las visitas, sin sesgos sociales ni políticos. Se invitó a las dirigentas Louna Farelus, de Cerrillos, y Yoseli Villegas, de Lampa, para que compartieran su experiencia y ahondaran en su habitar en un asentamiento informal. En tanto, Rodrigo Guendelman aportó desde su conocimiento en Santiago Adicto.
En paralelo, el arquitecto Ignacio Rojas se contactó con el periodista para compartir un proyecto de vivienda industrializada que podría brindar una solución para quienes habitan en campamentos. “Se trata de una propuesta interesante de construir. Pensamos en confeccionar un modelo que brinde una solución para uno de los tantos problemas que tienen en los campamentos: el cuidado de los niños pequeños. Sus padres salen a trabajar y quedan desprotegidos, solos o al cuidado de otras personas. Decidimos enfocarlo en un lugar de atención para niños entre 6 meses y 8 años, donde reciban cuidado, alimentación y educación. Nos contactamos con empresas privadas y las alcaldías de los municipios donde estos campamentos se encuentran enclavados, para apoyar esta iniciativa. Estamos trabajando para poder concretarla”, finalizó Pablo Altikes.
El encuentro contó con gran concurrencia y participación. Estuvo marcado tanto por los testimonios y las necesidades de quienes viven en estas condiciones, como por la posible solución que podría brindarse de la mano de una propuesta de construcción industrializada.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.