Pablo Altikes y Ramón Valdés plasman en prodigiosa obra, el quehacer y herencia de Héctor Valdés, Premio Nacional de Arquitectura
Héctor Valdés (arquitecto PUC 1918 – 2016) es transversalmente reconocido como un arquitecto de amplia y vasta influencia en los ámbitos de la docencia, la gestión gremial, la política urbano-habitacional, y el compromiso con la ciudad. Formó una de las oficinas de arquitectos más importantes del país junto a Fernando Castillo Velasco, Carlos García Huidobro y Carlos Bresciani (BVCH), quienes proyectaron en conjunto algunas de las obras más destacadas de la arquitectura contemporánea chilena. Valdés recibió el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile en 1979.
©Santiago Adicto
Con esta destacable labor como fundamento y una profunda admiración profesional, el director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Altikes en conjunto con Ramón Valdés, hijo del profesional, construyeron y redactaron el libro “Héctor Valdés. La instalación de la modernidad en Chile. Utopía y realidad”.
La obra fue presentada el lunes 25 de septiembre en el auditorio FADEU del campus Lo Contador. El lanzamiento fue encabezado por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani y el profesor y Premio Nacional de Arquitectura Fernando Pérez, quién también escribió el prólogo. La ceremonia también contó con la presencia de cuatro premios nacionales de arquitectura: Cristián Valdés, Juan Sabbagh, José Cruz Ovalle y Teodoro Fernández.
Este libro coral reconstruye la figura de Héctor Valdés desde una diversidad de perspectivas y materiales. Fruto de un minucioso trabajo de archivo, que comenzó en 2019, se sumerge en los contextos sociales, políticos y culturales de los que fue testigo y protagonista, en específico el momento histórico en el cual el estudio de la arquitectura clásica daba paso al entusiasmo por el movimiento moderno.
Sobre el lanzamiento, Pablo Altikes contó sentirse muy emocionado: “estamos hablando de una de las personas más importantes que ha tenido la historia de Chile como arquitecto, que es don Héctor Valdés, hay muy poco escrito de él y tienen que haber muchos más libros. Quizás este abra las puertas para que se hagan más investigaciones con respecto a su trabajo”.
Para Altikes, Valdés tuvo una visión de país muy avanzada para su época: “eso le valió liderar procesos interesantes, con conjuntos habitacionales emblemáticos y destacarse por una gestión de alta calidad técnica y profesional, en una época -además- en que las autoridades políticas confiaban y creían mucho en los criterios técnicos sugeridos por los asesores técnicos de cada área”.
“En mis clases de historia, teoría y taller pasé siempre la obra de Bresciani, Valdés, Castillo y García Huidobro, y tuve una larga amistad con don Héctor Valdés, con quien compartí conversaciones interesantísimas y con quien, además, almorzaba una vez a la semana durante varios años”, relata Pablo Altikes, agregando que “al fallecer don Héctor, es su hijo Ramón, también arquitecto de la UC, quien me invita a escribir el libro”.
En ese sentido Ramón Valdés comentó que pensó en Pablo Altikes como líder de este proyecto porque: “Yo sabía que Pablo Altikes y mi padre se tenían una gran estima, se juntaban a almorzar, a tomar café. La idea del libro la tenía hace mucho tiempo, pero fue cuando encontré a Pablo -en una situación fortuita- que la retomé, porque en Pablo se concretaba la persona que tenía en mente: eran muy cercanos y mi padre le tenía mucho cariño”.
Altikes se refirió también a la figura de Héctor Valdés como “un genio”, que siempre se preocupó por los temas sociales y se caracterizó por una particular frente a la vivienda y el desarrollo de la ciudad: “Valdés fue un pensador, un adelantado a su época, que entre tantas otras iniciativas que lideró, recibió la solicitud del gobierno del Presidente Frei Montalva de hacerse cargo de la vicepresidencia de la CORVI, y la tarea era gigantesca, porque implicaba abordar la realidad de miles de familias que vivían en campamentos y que necesitaban vivienda, iniciativa que Valdés asumió con mucho protagonismo, dejando de lado su propia oficina para poner sus capacidades al servicio de los demás”, señaló.
Sobre el objetivo del libro, Pablo Altikes señaló que Bresciani Valdés Castillo Huidobro (BVCH) es una de las oficinas más importantes de arquitectura de nuestro país, y se escribe muy poco sobre ella: “el objetivo del libro es que todos puedan aprender y que sigan estudiando a partir de la obra de BVCH, con Héctor Valdés de una forma monográfica. En el centro del libro publiqué la libreta de don Héctor donde estaban todas las obras con la ubicación y el año. El día de mañana quien lo tome, puede estudiar cualquiera de sus obras, es un repositorio de conocimiento”.
El libro cuenta, además, con colaboraciones de Felipe Assadi, Esteban Balcarce, Umberto Bonomo, Luis Eduardo Bresciani P., Macarena Cortés, José Cruz, Francisco Díaz, Humberto Eliash, Sonja Friedmann, Claudio Galeno, Gonzalo Mardones, Juan Luis Martínez, Rodrigo Martínez, Hugo Mondragón, María Dolores Muñoz, Fernando Pérez O., Juan Sabbagh, Leonardo Suárez, Andrés Téllez, Cristián Undurraga, y Hugo Weibel.
Un hombre de valores
Valdés destacó en la actividad gremial a partir de 1949, cuando presidió la comisión encargada de estudiar el Reglamento de Concursos del Colegio de Arquitectos. En 1971 fue elegido Presidente del mismo Colegio y reelegido por el período 1972-1973, manteniéndose voluntariamente en el cargo hasta 1975. Su gestión hizo posible la activa participación del Colegio de Arquitectos en el debate sobre la Línea 1 del Metro de Santiago. Propició además la creación de la Revista CA, publicación que abrió el debate y la reflexión en torno a la arquitectura.
Fue también Presidente de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.
BVCH proyectaron en conjunto algunas de las obras más destacadas de la arquitectura contemporánea chilena, entre ellas la Universidad Técnica del Estado en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Punta Arenas y Concepción y el Casino de Arica, edificaciones diseñadas de acuerdo con los cambios culturales y tecnológicos de la década del sesenta.
El especial interés de Héctor Valdés por los conjuntos residenciales se puede constatar en la Unidad Vecinal Portales, el Edificio Empart y la Población Chinchorro de Arica proyectados para dar solución práctica al problema habitacional colectivo que genera relaciones espaciales funcionales, de este modo materializó ideas que hasta ese momento se manejaban sólo a nivel teórico.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.