05 de diciembre de 2022

¡Participa! Exposición CIT– UAI | Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT)

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) junto al Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI ) realizarán la actividad “La arquitectura de la convivencia”, el próximo martes 13 de diciembre, a las 18:30 horas en Espacio AOA. En está ocasión, Luis Valenzuela, fundador y director del Centro Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentará la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), sistema compuesto por indicadores base y datos confiables conectados al territorio, cuya información es procesada mediante programas de análisis basados en algoritmos desarrollados por el CIT.

 

Se presentarán las funcionalidades de la Matriz BHT que busca comprender las condiciones de los entornos urbanos y rurales para construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de las personas y su hábitat.

 
Para visualizar esta información el CIT-UAI ha diseñado la Plataforma de Análisis Territorial, un sistema propio de análisis de inteligencia de datos espaciales, que permite hacer comparaciones y simulaciones territoriales escalables, desde el nivel país hasta la manzana de un barrio, dejando en evidencia las brechas, desafíos y oportunidades existentes en los territorios de las 16 regiones, 56 provincias y las 346 comunas de Chile.
 

“Como arquitectos y planificadores tenemos una gran oportunidad en adoptar este tipo instrumentos con tecnología avanzada que permite procesar gran cantidad de información e incorporarla de la manera más pertinente y vinculante a sus diseños y planificaciones propuestas. Desde el CIT-UAI estamos seguros que esta herramienta que hemos diseñado es un gran aporte, ya que genera un valor diferenciador a sus proyectos”, enfatiza Luis Valenzuela.

 

En la reunión podrán apreciar las características y beneficios de utilizar esta innovadora herramienta que facilita y visibiliza las diferentes oportunidades de desarrollo de bienestar en los territorios. Por ejemplo, permite decidir dónde instalar un equipamiento deportivo, cultural, de salud, educación y el espacio público y determinar a quiénes van a beneficiar y a quiénes se le está dando mayor accesibilidad con esta localización.

 

“Desde el punto vista de planificación, permite también ver cómo impacta una nueva infraestructura en el territorio y por consecuencia, cuánto influye en el bienestar de las personas que lo habitan. Esperamos que la Matriz de Bienestar Humano Territorial sea un gran aporte al quehacer de los arquitectos y genere un nuevo ámbito de trabajo”, recalca el director del Centro Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Quedan todos invitados a esta presentación.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.