Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos
La Tercera
Señor Director:
Nuestro país ha logrado obtener el reconocimiento que otorga Unesco a sitios de interés universalmente considerados según sus lineamientos como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre ellos, dos extraordinarios y únicos como Valparaíso y el conjunto de Iglesias de Chiloé. Los arquitectos vemos en esta distinción un instrumento que no solo ha puesto en el mapa a estos lugares, sino que también es una invitación a la ciudadanía a cuidar y valorar nuestro patrimonio. Sabemos que es una preocupación muy especial del gobierno y del Ministerio de Cultura, y esperábamos que la Ley de Presupuestos 2024 hubiera aumentado el ítem en cultura y patrimonio.
La preservación y conservación del patrimonio cultural es una tarea conjunta y permanente de la autoridad central y local, del sector privado, la academia, los gremios y la ciudadanía para cultivar el amor por lo nuestro, su historia y su futuro.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir
una red amplia de vínculos con la sociedad.