12 de octubre del 2024

Carta al director 

Plaza de armas, Punto Negro 

Yves Besançon 

Pastpresident AOA 

Publicada en El Mercurio

Señor Director:

Nuestra Plaza de Armas se ha convertido en un lupanar y un antro de delincuencia y lumpen. Según la investigación realizada por la Periodista Fernanda Aros, publicada en el cuerpo C de El Mercurio del pasado Lunes, lo que allí sucede es lamentable. A plena luz del día observamos tráfico de drogas, comercio sexual, cocinerías y comercio ilegal, asaltos, suciedad y malos olores. Lo paradojal es que todo esto sucede hace meses y empeorando, en frente del Edificio Consistorial de la Municipalidad, la Iglesia Catedral, el Palacio Arzobispal, el Museo Histórico Nacional, el Edificio de Correos y las fachadas de gran calidad arquitectónica de los edificios al Sur y al Oriente de la Plaza con sus portales en la base tipo Rue de Rivoli de Paris.

Este lugar, emblemático de nuestra historia colonial y republicana es hoy un punto negro y un espacio capturado por la incivilidad y la ausencia total de la autoridad y el imperio de la ley, tanto de día como de noche.

La instalación de Comisarías móviles y patrullas de vigilancia permanente es la única solución como sucede en Madrid en todos los espacios públicos y peatonales para asegurar la paz ciudadana y la tranquilidad de contribuyentes y turistas.

COMPARTE

MÁS OPINIONES

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.