Este primer Congreso de “Hábitat y Salud” tiene como objetivo principal el conectar a investigadores y profesionales que raramente se encuentran, provenientes de disciplinas tan diversas como aquellas del ámbito de la salud con aquellas relacionadas al diseño y la construcción del hábitat físico.
El bienestar de las personas depende de una multiplicidad de factores estrechamente vinculados y difícilmente disociables: genética, alimentación, entorno físico, entorno familiar y social, acceso a la atención médica, hábitos de vida, hábitos de sueño, entre muchos otros.
A través de los años, los progresos de la ciencia, la medicina y la salud mental han permitido la erradicación de muchas enfermedades y el mejor entendimiento y tratamiento de otras.
Complementariamente, las normas que regulan la construcción de viviendas y el desarrollo de ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos en Chile han asegurado ciertos estándares de habitabilidad junto con una cobertura de agua potable y saneamiento cercano al 100% en todas las áreas urbanas de nuestro país.
Aportando Este primer Congreso de “Hábitat y Salud” tiene como objetivo principal el conectar a investigadores y profesionales que raramente se encuentran, provenientes de disciplinas tan diversas como aquellas del ámbito de la salud con aquellas relacionadas al diseño y la construcción del hábitat físico tales como arquitectos, planificadores, constructores, ingenieros, geógrafos, entre otros, sumado también a otras áreas del conocimiento como son las ciencias sociales, economía y leyes, por nombrar algunas.
La complejidad propia del ser humano y su vida como parte de una comunidad, sumado a las dinámicas territoriales y de los ecosistemas, que son también complejas y multifactoriales, requieren de un trabajo colaborativo desde estas disciplinas diversas para que, a través de su investigación puedan abordar de mejor manera esta interesante y aún poco estudiada relación entre el hábitat y la salud mental y física de las personas.
Este primer Congreso Hábitat y Salud UAndes pone su foco en el hábitat, entendido como el entorno físico y social en el que vive una persona, y se plantea dos preguntas básicas: ¿de qué manera este hábitat influye en la salud mental y física de las personas y en su bienestar y calidad de vida? y cómo debemos relacionarnos y/o intervenir este hábitat para dar respuesta a las necesidades de las personas en un contexto de sustentabilidad?
Se invita a investigadores y profesionales que actúan en el diseño y/o construcción de espacios físicos, tales como arquitectos, planificadores, constructores, ingenieros, entre otros, a presentar un abstract de investigaciones o experiencias/casos originales, tales como trabajos de diseño o construcción proyectadas o ejecutadas, en la cual se aborde la conexión de algún o algunos componentes del hábitat con la salud física y/o mental de seres humanos.
Los abstract recibidos serán revisados por un comité multidisciplinario, doble ciego, seleccionándose un subconjunto para ser presentado en el Primer Congreso Hábitat y Salud, a realizarse en la Universidad de los Andes los días 22 y 23 de Agosto de 2024.
Los abstract y las ponencias del congreso serán compilados en una publicación digital, con el objetivo de contar con un repositorio y poder difundir los trabajos en diversas plataformas.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.