En su carta de ayer, el profesor Alberto Hardessen manifiesta que mi argumento respecto de que el alza de un 115% del valor de las viviendas, que ha excluido del acceso a la casa propia a amplios sectores de chilenos, estaría equivocado. En cambio, argumenta que la razón del menor acceso a la compra de un bien raíz sería la variación de condiciones de los créditos hipotecarios.
Me permito aclararle al profesor Hardessen que este incremento de pie para obtener un crédito hipotecario no influye en el aumento de precios de los bienes raíces, por lo que mi argumento de que el alza ha alejado de la vivienda propia a muchas familias es correcto y las dificultades en obtener un crédito hipotecario no hacen sino más difícil la compra, pero sin influir el valor de las viviendas.
Coincido, sin embargo, con el profesor en que sería muy conveniente que el Estado fuera aval para facilitar el crédito a los compradores; pero debo insistir en que ello no bajaría el precio de las viviendas o departamentos.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir
una red amplia de vínculos con la sociedad.