12 de agosto de 2024

Premio Aporte Urbano lanza nueva versión 2024 en el marco de los 10 años del PAU: bases y consultas ya disponibles

La ceremonia de lanzamiento del Premio Aporte Urbano (PAU) 2024 marca el inicio del período de postulaciones para esta nueva edición, rindiendo homenaje a uno de los proyectos ganadores de 2023 con la instalación de una placa conmemorativa.

Desde el 2015, el Premio Aporte Urbano reconoce iniciativas que mejoran la calidad de vida en las ciudades y sus habitantes. Este galardón invita a inmobiliarias, constructoras, organismos públicos y otras instituciones a participar en diversas categorías. A lo largo de los años, el PAU ha consolidado una sólida alianza entre los sectores público y privado, con la participación de entidades como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y el Ministerio de Obras Públicas.

Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, comentó que “Este año, el Premio Aporte Urbano celebra su décimo aniversario, destacando obras que mejoran la calidad de vida y fortalecen la conexión entre las personas y su entorno. Desde su creación, hemos reconocido muchos proyectos que han transformado espacios públicos en lugares significativos para las comunidades. Nuestro gremio, comprometido con el bienestar de las personas, se enorgullece de esta labor. Agradecemos a nuestros co-organizadores por su continuo apoyo y los invitamos a seguir promoviendo la transformación urbana a través de iniciativas que impactan positivamente en nuestras ciudades.”

Carlos Araya, jefe de la División de Políticas Habitacionales del Minvu, en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expresó: “Es un honor participar en la inauguración de la placa del proyecto Núcleo de Vivienda San Diego, ganador en la categoría de Mejor Proyecto de Edificios de Uso Mixto. La arquitectura, como disciplina que moldea las experiencias cotidianas, posee un inmenso potencial para elevar la calidad de vida tanto individual como colectiva. Estos proyectos son una prueba de que es posible construir ciudades más justas cuando ponemos a las personas en el centro de nuestras acciones”.

En sus diez años de existencia, el PAU ha premiado más de 50 proyectos en categorías como Mejor Proyecto de Uso Mixto, Integración Social, Innovación y Sustentabilidad, y Edificios de Uso Público, entre otros. Este año, para conmemorar el décimo aniversario, se realizarán diversas actividades en los proyectos ganadores, tanto en Santiago como en regiones.

Juan Sabbagh, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, destacó que “Durante muchos años, la construcción se enfocó en cumplir encargos de vivienda, industria y oficinas, limitándose a generar ´metros cuadrados´. Sin embargo, este premio resalta una dimensión crucial: esas obras se integran en un lugar específico, que es la ciudad. La ciudad es un espacio compartido por todos, donde nos comunicamos a través del espacio público: calles, plazas, y todo lo que nos es común. El gran aporte del PAU ha sido poner en valor esta dimensión, promoviendo proyectos que, además de cumplir con su función específica, se preocupan por su entorno: el vecino, el paisaje, la plaza cercana, las calles y veredas. Este enfoque integral es lo que distingue y enriquece a las obras premiadas.”

Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios cree que “En términos de aporte urbano, es fundamental celebrar proyectos que se insertan en espacios consolidados de la ciudad, llenos de vida y energía, donde la gente desea vivir. Habitar estos lugares a una escala razonable, en intervenciones que involucran a la comunidad y respetan el entorno, es una solución valiosa. Este enfoque no solo beneficia a la comunidad y al espacio, sino que también responde a la necesidad urgente de construir más y mejor. Así es como debemos avanzar en la construcción de viviendas.”

Desde hoy, las bases del concurso y el período de consultas están disponible en la página web www.premioaporteurbano.cl. En tanto, el proceso de postulaciones comienza el 30 de este mes y se extenderá hasta el 3 de octubre.

Los ganadores de la edición 2024 se anunciarán el 20 de noviembre a través de una ceremonia de premiación. Este año, las categorías a premiar incluyen:

1.- Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada,

2.- Mejor Proyecto de Integración Social,

3.-Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público,

4.-Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano y,

5.-Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto.

Cristóbal Prado, presidente del PAU, recalcó la mejora en la calidad de los proyectos y la interacción con las comunidades, lo que impulsa al Premio Aporte Urbano con el propósito de crear mejores ciudades. En este contexto, subrayó: “La relación entre las constructoras y los vecinos es crucial para el éxito de los proyectos. El sello PRO, que está lanzando la CChC, abarca varias dimensiones, y una de las más importantes es el relacionamiento con la comunidad. Hay proyectos que dejan a la comunidad insatisfecha, pero en este caso, la comunidad ha quedado feliz. Cuando alcanzamos ese nivel de satisfacción, junto con un proyecto armonioso y de escala adecuada, las ciudades salen ganando, y al final, ganan las personas que las habitan y transitan por ellas.”

NÚCLEO VIVIENDAS SAN DIEGO

El proyecto “Núcleo Viviendas San Diego”, ganador en 2023, fue desarrollado por EBCO Desarrollo y Rentas y Red Megacentro. Este proyecto transformó una antigua fábrica textil en un espacio de uso mixto, combinando oficinas, bodegas y 290 departamentos para arriendo. La intervención incluyó la renovación del entorno urbano con nueva pavimentación, arborización, iluminación y murales artísticos.

Claudio Baladrón, representante de EBCO, comentó: “Núcleo Viviendas San Diego busca poner en valor la manzana urbana completa donde se ubica, restaurando fachadas patrimoniales, incorporando piezas de arte urbano, renovando el espacio público, reciclando la edificación original de la Fábrica de Johnson’s Clothes y construyendo un nuevo conjunto de viviendas al estilo de los conjuntos residenciales del movimiento moderno, característicos del barrio Matta. Esto nos permite aportar a la oferta de vivienda y equipamiento del sector, recordar la memoria patrimonial del barrio y, a la vez, proyectar la vida de este edificio y manzana hacia el futuro”.

Ana Gallardo, representante de la comunidad del Pasaje Gaete, ubicado en San Diego 1820 y vecino del proyecto Núcleo de Viviendas San Diego, expresó su profundo agradecimiento a Red Megacentro y, en especial, a la constructora EBCO por el invaluable apoyo brindado a su pasaje y por el significativo trabajo comunitario realizado: “El trabajo llevado a cabo trasciende la construcción física de un proyecto inmobiliario. Es también la edificación de relaciones humanas y el fortalecimiento del tejido social. Hemos aprendido a valorar más nuestra comunidad y a reconocer el poder de la colaboración. Juntos, hemos demostrado que, con buena disposición, esfuerzo compartido y solidaridad, podemos transformar no solo nuestro entorno físico, sino también nuestras relaciones y nuestra comunidad en su conjunto”.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.