En el evento participaron, entre otros, el premio Nacional de Arquitectura 2014 y Gran Medalla AOA 2013, Teodoro Fernández; el arquitecto y director de la prestigiosa firma Gensler, Kap Malik; el director del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray y el curador de la XIX Bienal, Fernando Marín.
Dado que el foco del encuentro está puesto en la alianza Arquitectura-Educación del “el país que queremos”, el director de Revista AOA, Carlos Alberto Urzúa, explicó que en este número se seleccionaron cinco relevantes obras de carácter educacional: Centro de Minería Andrónico Luksic, de la oficina Enrique Browne y Asociados, ganadora de un primer premio en la I Bienal Latinoamericana del Paisaje en México; Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, de Alejandro Aravena + Elemental, una de las 15 obras escogidas a nivel mundial para el premio Design of theYear 2015; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, de Borja Huidobro + A4 Arquitectos; Campus UNAB Viña del Mar, de Schmidt Arquitectos, y la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli, de Gubbins Arquitectos.
La selección se complementó con el proyecto Radicación Nuestros Anhelos (Valdivia), de Ivanovic Montesinos Arquitectos, y la Casa Swett, de Pradoarquitectos (Concepción).
Como arquitectos chilenos de la modernidad, en la revista se destaca la obra del Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU), en un artículo preparado por Humberto Eliash. TAU Arquitectos fue formado por cinco profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y de destacada labor pública complementaria al ejercicio profesional. Su trabajo se concentró fundamentalmente en la década del 60, en su mayoría con proyectos ganados por concurso público. En el caso del socio Sergio González Espinoza, cabe destacar su compromiso político como diputado en los años 1953/57, y en el de Gonzalo Mardones Restat, su labor como gestor y colaborador en el diseño y ejecución de la Av. Nueva Providencia.
La nueva edición de Revista AOA contiene, además, una entrevista al Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández, quien piensa que, más que allá de ganar incontables concursos, haber diseñado numerosos edificios públicos y privados, abordado importantes parques urbanos y enseñado 30 años seguidos, su gran mérito es haber ayudado a posicionar el rol de los arquitectos en el ámbito del espacio público.
En la sección Arquitectura Joven se muestra la obra de Matías Zegers, arquitecto PUC que se reconoce por proyectos sencillos, de formas simples y cuidadas.
En tanto, se dan a conocer los resultados de tres concursos para estudiantes: Corma, Abrilar Sustentable y Arquitectura Subterránea CTES 2014. También, un importante concurso profesional: Plan Maestro para el Parque Cultural Huanchaca en Antofagasta.
A continuación, algunas imágenes de quienes nos acompañaron en el lanzamiento de la revista.