Para quiénes quieren intervenir un espacio con un proyecto, deben pasar por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Para esto, el Servicio de Impacto Ambiental (SEIA) regule si un proyecto debe someterse a una Declaración de Impacto Ambiental {DIN o someterse a un Estudio de Impacto Ambiental (DA).
‘El primero es más sencillo y requiere de menores plazos y requisitos. mientras que el segundo es más complejo y sus plazos de aprobación son mayores que para una DIA_ El EIA debe realizarse para precis.ar los efectos ambientales que eventualmente producirá un proyecto o la modificación de un proyecto y demostrar que las medidas que el titular realizará para mitigar estos efectos adversos y evitar consecuencias negativas o daños al medio ambiente. son las adecuadas y están de acuerdo a La normaba y regulaciones vigentes’, señala Yves Besancon, past presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).
La Ley de Bases del Medio Ambiente y su reglamento especifican los requisitos para realizar los Estudios de Impacto Ambiental que pueden ser obligatorios o voluntarios según el tamaño del proyecto y la magnitud de sus efectos medioambientales. según se especifica en esta ley y su reglamento. El proceso debe cumplir los pasos que allí se especifican en los plazos establecidos hasta obtener la aprobación de impacto ambiental.
El objetivo de este proceso es impedir daños ambientales y mitigar sus eventuales efectos dañinos para nuestras ciudades, Lagos, mares montañas, humedales y campos_ El proceso tiene por objeto la protección del medio ambiente haciendo de los proyectos mineros. pesqueros, agrícolas. arquitectónicos o cualquier otro proyecto. se materialicen causando el menor daño y minimizando al máximo los efectos de estos en nuestro hábitat y el de las generaciones futuras. reduciendo la huella de carbono y evitando La destrucción de La naturaleza tanto en su flora como en su fauna”. finaliza Besancon.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.