06 de enero de 2025

Proyectos Complejos

En el mes de mayo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, en colaboración con Atika, organizó un ciclo de charlas titulado “Proyectos Complejos”.

Proyectos Complejos, Luis Vidal

Durante el primer encuentro, Luis Vidal, fundador de luis vidal + architects, presentó la remodelación de las Torres Colón en Madrid; un emblemático edificio de oficinas de gran altura que se está transformando en un modelo de consumo energético casi nulo (nZEB).

Vidal, con una amplia trayectoria en proyectos de infraestructura pública, destacó la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura. “La sostenibilidad no es simplemente una capa que se añade al final del diseño, sino que debe estar integrada desde el inicio en el ADN de cada proyecto”, afirmó.

 

El proyecto tomó en consideración pilares fundamentales como el bienestar de los usuarios, la reducción de la huella de carbono y la aplicación de tecnología para alcanzar estándares de excelencia. Entre los aspectos destacados se encuentra el incremento de la ventilación natural en un 40%, el uso de luz natural y materiales sin componentes volátiles, y el control de la iluminación por parte del usuario a través de dispositivos móviles. Además, se implementó una fachada de alta eficiencia para mejorar el comportamiento térmico y acústico del edificio, y se diseñaron espacios exteriores ajardinados. El inmueble cuenta con un auditorio versátil y una oficina en la terraza (sky office) que ofrece una espectacular vista panorámica de 360º de la ciudad de Madrid.

La segunda edición del ciclo fue realizada por Pablo Larraín y Paul Gubbins de BL Arquitectos, presentando el proyecto de expansión del Parque Arauco, un desafío arquitectónico y de ingeniería de gran envergadura, que se ha desarrollado a lo largo de 15 años. Este proceso ha requerido la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por expertos de diversas firmas y países que estuvo encabezado por BL Arquitectos y Gensler, firma global de arquitectura y diseño.

En la charla, BL Arquitectos dio cuenta como el proyecto ha atravesado varias fases, comenzando con un concurso de diseño y avanzando a través de diferentes iteraciones de planes maestros para terminar en proyectos específicos. Cada uno de estos planes ha sido ajustado para reflejar los cambios culturales, comerciales y económicos que surgieron durante el extenso periodo de desarrollo. La organización del proyecto se estructuró en fases que tuvieron recapitulaciones periódicas para incorporar las modificaciones y ajustes necesarios.

Proyectos Complejos II

Una de las principales complejidades del proyecto es que se está construyendo sobre una infraestructura ya existente y en funcionamiento. Esto implicó la necesidad del mandante de mantener en operación el centro comercial durante todo el proceso de construcción, evitando así la pérdida de clientes y el consecuente impacto económico. Lo anterior, significó una coordinación precisa y una planificación meticulosa, de todas sus especialidades, para minimizar interrupciones.

Una de las estrategias clave fue conectar el Parque Arauco con el Parque Araucano y el barrio de Vitacura. Reforzando, por una parte, la vinculación hacia el parque, y por otra, sobrepasar la barrera de Avenida Kennedy mediante pasarelas. Esto no solo mejoró la integración urbana, sino que también optimizó la accesibilidad y la circulación del proyecto.

El ciclo concluyó con una charla centrada en el nuevo Campus Santander. En esta ocasión, Alex Brahm, socio de +Arquitectos; Marcelo Leturia, socio de +Arquitectos; Lorena Mussa, socia fundadora de Mussa Arquitectos; y Agustín Quiroga, socio fundador de CQ Diseño & Arquitectura, compartieron detalles inéditos sobre este innovador proyecto que se encuentra en ejecución.

Al cierre, Lorena Mussa, socia fundadora de Mussa Arquitectos, resaltó la fuerza y relevancia del nuevo Campus Santander: “La relación interior-exterior es sumamente potente, pues se trata de un edificio abierto a la ciudad, verde por fuera y recorrible en su exterior. Todos los espacios exteriores son habitables; de hecho, se trabaja en ellos. Esta característica es poco común en los edificios de oficinas, no solo de nuestra ciudad, sino de nuestro país en general”.

Asimismo, destacó que el enfoque en la relación interior-exterior, la flexibilidad de los espacios y la integración de la cultura corporativa, son los elementos clave de este proyecto: “El mundo del trabajo está cambiando rápidamente, y las oficinas deben adaptarse a estas nuevas formas de colaboración”. Por esta razón, el diseño del nuevo campus de Santander incluye una variedad de espacios que pueden adaptarse a diferentes necesidades.

COMPARTE

MÁS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.