La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), en colaboración con Atika, llevó a cabo la segunda edición del ciclo de charlas titulado “Proyectos Complejos”. En este encuentro, Pablo Larraín y Paul Gubbins de BL Arquitectos hicieron una presentación llamada “Proyecto Parque Arauco Kennedy, 15 Años de Desarrollo: Una Historia de Evolución y Adaptación”.
El proyecto de expansión del Parque Arauco fue seleccionado por representar un desafío arquitectónico y de ingeniería de gran envergadura, que se ha desarrollado a lo largo de 15 años. Este proceso ha requerido la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por expertos de diversas firmas y países que estuvo encabezado por BL Arquitectos y Gensler, firma global de arquitectura y diseño.
En la charla, BL Arquitectos dio cuenta como el proyecto ha atravesado varias fases, comenzando con un concurso de diseño y avanzando a través de diferentes iteraciones de planes maestros para terminar en proyectos específicos. Cada uno de estos planes ha sido ajustado para reflejar los cambios culturales, comerciales y económicos que surgieron durante el extenso periodo de desarrollo. La organización del proyecto se estructuró en fases que tuvieron recapitulaciones periódicas para incorporar las modificaciones y ajustes necesarios.
Una de las principales complejidades del proyecto es que se está construyendo sobre una infraestructura ya existente y en funcionamiento. Esto implicó la necesidad del mandante de mantener en operación el centro comercial durante todo el proceso de construcción, evitando así la pérdida de clientes y el consecuente impacto económico. Lo anterior, significó una coordinación precisa y una planificación meticulosa, de todas sus especialidades, para minimizar interrupciones.
Una de las estrategias clave fue conectar el Parque Arauco con el Parque Araucano y el barrio de Vitacura. Reforzando, por una parte, la vinculación hacia el parque, y por otra, sobrepasar la barrera de Avenida Kennedy mediante pasarelas. Esto no solo mejoró la integración urbana, sino que también optimizó la accesibilidad y la circulación del proyecto.
Otro aspecto destacado del proyecto fue la adaptación del Hotel Hilton, un edificio diseñado para ser delgado y bajo la condicionante de minimizar su impacto en la infraestructura existente. Este edificio, que incluía un centro de convenciones más todo el equipamiento de servicios y habitaciones propios de un hotel, finalmente fue reemplazado por un edificio multifamiliy.
El proyecto también contempló la integración de nuevas tecnologías y soluciones arquitectónicas avanzadas, como sistemas de amortiguación del ruido y estructuras de fachada innovadoras. Además, se hizo un esfuerzo significativo para que los espacios fueran acogedores y de fácil comprensión y orientación para los usuarios, evitando la sensación de opacidad, característica común en muchos centros comerciales.
El proyecto de Parque Arauco no solo requirió una planificación y ejecución técnica de alto nivel, sino también una adaptación constante a los cambios y desafíos que surgieron a lo largo del tiempo. La clave del éxito radicó en la buena organización, la colaboración de un equipo multidisciplinario y la confianza del cliente, factores que permitieron que este complejo proyecto siga transformándose.
“Para nosotros, este proyecto fue sin duda el más grande. Antes de esto, no habíamos trabajado en nada de esta magnitud. Aunque habíamos construido millones de metros cuadrados en otros tipos de proyectos, este nos permitió entrar en una nueva etapa. Nos abrió la puerta a concebir y desarrollar proyectos de una escala completamente distinta,” afirmó Pablo Larraín.
La conferencia, y posterior mesa de conversación conformada por los socios de BL Arquitectos Pablo Larraín y Paul Gubbins y moderada por Yves Besancon, atrajo una gran participación, llenando el auditorio de AOA con asistentes que escucharon atentamente a los expositores, valorando la oportunidad de conocer los procesos y tecnologías de diseño que están siendo utilizados en proyectos de esta magnitud y complejidad.
Muriel Khamis, directora ejecutiva de Atika, agregó: ”Como partners sólidos y consolidados, es sumamente importante para nosotros generar estos espacios de encuentro que permiten presentar grandes proyectos. En especial, este evento tiene un significado particular ya que Atika fue proveedor en la última etapa de Parque Arauco. Es muy interesante y gratificante ver cómo nuestros productos contribuyen a proyectos tan destacados. Además, siempre es un placer escuchar a los asociados de la AOA, compartir sus experiencias y conocimientos”.
La charla “Parque Arauco Kennedy, 15 Años de Desarrollo: Una Historia de Evolución y Adaptación”, fue la segunda sesión de un ciclo que está realizando AOA bajo el título de “Proyectos Complejos”. Este conversatorio continuará con la presentación del proyecto Banco Santander y presentarán las oficinas + Arquitectos, Mussa Arquitectos y CQ+SEE.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.