12 de agosto de 2024

AOA cerró ciclo de charlas con la presentación del innovador Campus Santander

El ciclo de charlas “Proyectos Complejos”, organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) en colaboración con Atika, concluyó con una charla centrada en el nuevo Campus Santander. En esta ocasión, Alex Brahm, socio de +Arquitectos; Marcelo Leturia, socio de +Arquitectos; Lorena Mussa, socia fundadora de Mussa Arquitectos; y Agustín Quiroga, socio fundador de CQ Diseño & Arquitectura, compartieron detalles inéditos sobre este innovador proyecto que se encuentra en ejecución.

Ubicado en la comuna de Las Condes, específicamente en la esquina nororiente del cruce de Américo Vespucio y Presidente Riesco, el nuevo campus no solo destaca por contemplar 70.000 m2 en 5 niveles subterráneos y 14 niveles sobre suelo, sino también por adherirse a altos estándares de sostenibilidad, cuidado del entorno y eficiencia energética, lo que le ha valido las certificaciones Leed y Well Platinum.

La propuesta arquitectónica está pensada para involucrar a toda la comunidad, tanto usuarios como visitantes, en un espacio de alto nivel de confort y calidad espacial.

Los detalles del proyecto del nuevo Campus Santander

En la charla, los expositores presentaron detalles del proyecto de arquitectura, interiorismo de las oficinas y del interiorismo general del Campus Santander. Concretamente, Alex Brahm, explicó la idea central detrás del proyecto, destacando cómo se enfocaron en desarrollar una nueva forma de concebir edificios corporativos.

“Se concibió un edificio abierto, no una simple caja de vidrio cerrada. Un espacio donde las personas pueden mantener un contacto cercano con la naturaleza y el exterior, mejorando significativamente sus condiciones laborales. Se cuida el medio ambiente y se logran altos niveles de confort para trabajar”, explicó Alex Brahm al describir inicialmente el nuevo campus. Además, enfatizó que “en esta nueva edificación existe una interacción evidente entre el interior y el exterior. Es como un jardín vertical o un paisaje que se eleva con la estructura del edificio”.

El socio de +Arquitectos también precisó que “dada la complejidad del proyecto, tanto en sus requerimientos como en su forma, el edificio es único. Vale decir, ninguna planta es igual a otra. Nos esforzamos por simplificar el diseño, usando la menor cantidad de material posible y poca decoración. Buscamos crear algo limpio y lógico para facilitar los procesos constructivos y lograr un resultado económicamente viable”.

Por otro lado, Marcelo Leturia resaltó que “la idea es tener espacios con distintas características y calidades ambientales: completamente intervenidos, medianamente intervenidos y también más naturales. Culturalmente, creemos que esto es muy aceptado para Santiago”.

Además, comentó que Campus Santander no contiene elementos que sobresalgan de manera individual, más bien todo se basa en detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, la radiación solar, la ventilación, las vistas al exterior, el contacto con la naturaleza, la posibilidad de personalizar los espacios y el control solar, funcionan en conjunto.

El interiorismo del nuevo Campus Santander

En el conversatorio, Agustín Quiroga, socio fundador de CQ Diseño & Arquitectura, oficina que junto a SEE se encarga del interiorismo general del Campus Santander, reveló que fue crucial entender la diversidad de usuarios de la comunidad de Santander, considerando aspectos tecnológicos, generacionales, y potenciales actividades. Esto llevó a desarrollar estrategias arquitectónicas e interioristas para potenciar las actividades y programas diversos.

Junto con ello, Agustín expuso que existió un mandato importante respecto al tema de lo local no sólo en términos de paisaje y territorio, sino también en el uso de materiales y tecnologías: “”Se solicitó hacer referencia a la diversidad territorial del país e incorporar elementos en la arquitectura interior que reflejen esta riqueza. Esto se hizo mediante el uso de texturas, materiales, objetos, artes y oficios vinculados a la cultura y características propias de cada territorio”.

Al cierre, Lorena Mussa, socia fundadora de Mussa Arquitectos, resaltó la fuerza y relevancia del nuevo Campus Santander: “La relación interior-exterior es sumamente potente, pues se trata de un edificio abierto a la ciudad, verde por fuera y recorrible en su exterior. Todos los espacios exteriores son habitables; de hecho, se trabaja en ellos. Esta característica es poco común en los edificios de oficinas, no solo de nuestra ciudad, sino de nuestro país en general”.

Asimismo, destacó que el enfoque en la relación interior-exterior, la flexibilidad de los espacios y la integración de la cultura corporativa, son los elementos clave de este proyecto: “El mundo del trabajo está cambiando rápidamente, y las oficinas deben adaptarse a estas nuevas formas de colaboración”. Por esta razón, el diseño del nuevo campus de Santander incluye una variedad de espacios que pueden adaptarse a diferentes necesidades.

En línea con esta visión de adaptabilidad, Mussa también destacó la importancia del interiorismo: “La arquitectura interior puede modificar la vida de las personas. Las experiencias que nosotros podemos ofrecer a través de los espacios que generamos pueden hacer la vida más agradable”.

AOA un espacio de encuentro

Como en cada sesión de este ciclo de conversatorios, el auditorio de la AOA contó con una masiva participación. Los asistentes siguieron con gran interés los detalles presentados durante la conferencia, y la posterior conversación entre los socios de +Arquitectos, Mussa Arquitectos y CQ Diseño & Arquitectura, moderada por la directora, Marcela Puga.

Precisamente, Puga realizó un balance positivo de estos tres encuentros vividos en la AOA: “Fue un acierto la elección del tema. También lo fue hacer un ciclo que contempló invitados distintos, que presentaban situaciones distintas, con complejidades diferentes. Pudimos hablar de arquitectura, sincerar nuestras complejidades en el desarrollo de nuestra profesión. Así es que nos quedamos muy contentos”.

Por su parte, Cristóbal Merino, gerente general de Atika, catalogó este ciclo como enriquecedor y agradeció el interés generado: “Estamos realmente muy contentos y orgullosos de poder apoyar a la AOA en este ciclo de charlas, que han sido súper interesantes y de gran aporte. Son todos proyectos con discusiones súper profundas”.

Así concluyó un ciclo de charlas que inició en mayo con la presentación de la remodelación de las Torres Colón en Madrid. En julio, se llevó a cabo la segunda sesión con la exposición “Proyecto Parque Arauco Kennedy, 15 Años de Desarrollo: Una Historia de Evolución y Adaptación” El ciclo culminó en agosto con la presentación del nuevo Campus Santander.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.