Carta al director
Proyectos demorados
Yves Besançon
Arquitecto
Publicada en La Tercera
Señor Director:
Tanto en el sector privado como en el sector público, los proyectos de inversión en infraestructura en general, están siendo demorados con altísimos costos extras que muchas veces hacen desistir a los inversionistas o producen graves consecuencias para el país.
El mega-puerto de San Antonio, la extensión del Merval a la Calera, la línea 7 del Metro entre Renca y Las Condes, el nuevo Centro Comercial en Vitacura, el futuro Data Center de Google, el Centro de Innovación de Sinovac por nombrar solo algunos con atrasos importantes.
Todos ellos demorados por causas producidas por organismos del Estado o de organizaciones que el mismo Estado alienta, provocándoles aumentos de costos gigantescos. ¿Cómo se pagan estos aumentos de costos? En el caso de la inversión privada, los asume el privado, en el caso de la inversión extranjera lo mismo o simplemente desisten y se van. En el caso de los proyectos públicos en cambio, los paga el Estado, vale decir los pagan nuestros impuestos, los pagamos todos los chilenos.
Las detenciones de obras por trabajos arqueológicas interminables y por citar algunos casos, le han costado al Puerto de San Antonio años de atraso, a la línea 7 del Metro 3 años, al Merval a la Calera tiempo indefinido por la intervención de una Organización “Diaguita” llamada Araya/Araya, con millones en pérdidas. Se suma a lo anterior las declaraciones de un Director de Greennpaece en el Senado en las que aseguró poder demorar en más de 1.500 días la tramitación de proyectos.
En cuanto al proyecto de un centro comercial, el reclamo es de otra organización indígena que ha dicho que se consultará a los “Espíritus” la autorización o rechazo del proyecto.
No más impuestos, menos trabas y más sentido común para mejor usar los recursos y evitar más perdidos por proyectos demorados o detenidos.
COMPARTE
MÁS OPINIONES
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.