22 de julio de 2024

Barrio El Golf: historia y modernidad en el corazón empresarial de Santiago

Los Recorridos Arquitectónicos AOA completaron su quinta fecha de la edición 2024, en la que profesionales y socios conocieron en detalle la historia del icónico y destacado barrio El Golf, considerado uno de los mejores lugares para vivir en Santiago.

Barrio El Golf

Este barrio cargado de historia, comenzó como un experimento innovador, una especie de ciudad jardín en la década de 1930. Las primeras edificaciones se levantaron en el eje central de El Golf, en la intersección de las calles Apoquindo y Gertrudis Echeñique. Así se comenzó a reemplazar las fachadas continuas, típicas de la capital, por sofisticados chalets y bungalows.

En los años 40 y 50, el modernismo se hizo presente con edificios como el Cine El Golf, diseñado por Tomás Reyes, y luego, con la construcción del Metro de Santiago, surgieron edificios empresariales vanguardistas. Luego, la llegada del Metro de Santiago impulsó la construcción de altos edificios empresariales, culminando a finales del siglo XX con el emblemático edificio de la Municipalidad de Las Condes, diseñado por Cristián Undurraga.

Barrio el Golf: un recorrido entre lo clásico y lo moderno

El recorrido por el barrio El Golf fue guiado por Pablo Altikes, director a cargo del Comité de Concursos, quien con su experiencia y conocimientos hicieron de la visita una experiencia enriquecedora.

En esta oportunidad, Altikes resaltó la importancia de redescubrir y reconocer los edificios del Barrio El Golf: “Uno logra reconocer nuevamente los edificios que tienen un valor no solamente patrimonial, sino que desde el punto de vista de cuidar lo que tenemos como ciudad y entender que tenemos una arquitectura de calidad mundial”.

Durante el recorrido los asistentes tuvieron la oportunidad de admirar y conocer la historia de varios edificios de alta calidad internacional, como las obras de Luis Izquierdo y Antonia Lehmann; Schapira Eskenazi; Gonzalo Mardones, Christian De Groote; Borja Huidobro; Oficina A4; Cristián Undurraga, entre otros.

Junto con ello, uno de los momentos más destacables fue cuando se dio paso a conocer una eminencia en la historia chilena: la casa de la artista plástica Tatiana Álamos. Proyectada por los arquitectos Fernando Castillo Velasco y Héctor Valdés, se trata de uno de los últimos caserones que van quedando en el Barrio El Golf.

El mayor de los hijos de Tatiana Álamos, el abogado Gregorio Schepeler, proporcionó información de suma relevancia durante el recorrido y subrayó el valor arquitectónico de la vivienda: “La casa fundamentalmente está igual. Se eliminó la chimenea, cosas así, pero la estructura completa de la casa es bien similar a lo que fue originalmente”.

Este nuevo recorrido fue elogiado por sus asistentes. Ignacio Hernández, socio de Archiplan, valoró que se realicen este tipo de instancias donde se puede tomar más en peso el valor histórico y arquitectónico de sectores tan emblemáticos como Barrio el Golf.  Además, destacó que “lejos siempre es el apasionante y entretenido relato de Pablo Altikes lo más valioso y singular de estos eventos”.

Por su parte, Francisca Leighton, socia de FLM Arquitectura Diseño Arte, hizo hincapié en el esfuerzo y tiempo dedicados para organizar un recorrido tan interesante y enriquecedor: “AOA es un equipo precioso. Me asombra el don de Pablo Altikes como guía, y la calidez humana de todo el grupo”.

En tanto, José Luis Gaete, socio de G105 Arquitectos reconoció que pese a conocer los lugares visitados, resultó valioso volver a verlos con una nueva perspectiva y más información: “Es significativo conocer los procesos, cómo se gestan los proyectos y sus resultados. Cosas que uno no sabe y que son cosas técnicas. La próxima vez que pase por El Golf podré decir ‘ya sé de qué se trata esto y para dónde va’”.

Ciclo Recorridos AOA

Desde el año 2022 se realizan los recorridos arquitectónicos AOA, una iniciativa del Comité de Globalización y Misiones, con el objetivo de descubrir la ciudad de una manera distinta y poner en valor el patrimonio arquitectónico.

En lo que va de 2024, los socios de la AOA han disfrutado de recorridos por Villa Frei, Villa Portales, Ciudad Abierta, Villa Panamericana y, recientemente, Barrio El Golf. Los próximos recorridos incluyen Sewell en agosto y Majadas de Pirque en septiembre.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.