Con una imagen renovada se presentó la edición 43° de la Revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) en el showroom de Bash Interiorismo, en un evento que se realizó de manera presencial y también se transmitió vía streaming.
Atendiendo la emergencia por la pandemia, un acotado grupo de directores, asociados, auspiciadores y profesionales compartieron un encuentro que estuvo encabezado por Andrés Neut, gerente de Empresas Bash, Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos e Yves Besançon, director de la revista.
Mónica Álvarez de Oro agradeció a los asociados, a los colaboradores y dio la bienvenida a las nuevas oficinas que forman parte de AOA. En tanto, comenzó reflexionando sobre lo complejo e incierto de este año, pero dando a paso a una mirada más positiva: “Hemos entendido que a pesar de que -en general- a todos nos cuestan los procesos de cambio, podemos adaptarnos rápidamente, descubriendo que efectivamente de grandes problemas surgen enormes oportunidades”.
Asimismo, la presidenta recalcó que “esta publicación nació como producto de un problema y, sin embargo, su extenso y depurado contenido, su nuevo formato y su renovada gráfica refrescan una revista de arquitectura que es un clásico de nuestra asociación y que ha adquirido gran reconocimiento en nuestro país, tornándose en un referente y material de consulta para estudiantes y arquitectos”.
Luego fue el turno de Yves Besançon, director de la revista, quien presentó esta edición única para el año 2020, renovada y más robusta. Comenzó comentando cómo la publicación debió adaptarse a las condiciones inciertas que impuso tanto el estallido social como la pandemia: “Nada de ello impidió nuestro entusiasmo para realizar entonces solo un número especial con más contenido, artículos, obras de los socios, concursos y tesis, además de incorporar una nueva sección de patrimonio”, explicó, añadiendo que este número también estrena nueva imagen y diseño gráfico, luego de quince años.
El renovado diseño estuvo a cargo de la firma Draft, cuya socia fundadora, Andrea Cuchacovich, trabaja como miembro en el comité editorial de la revista, mientras que la periodista Sofía Arnaboldi asumió este año el área de edición periodística y corrección de textos: “Los tiempos que vienen nos obligan a adaptarnos con rapidez y eficiencia a también nuevas formas de trabajar que el equipo ha asumido con coraje y mucha energía”, sostuvo Besançon.
Edición 43°
Este número comienza con la nueva sección de patrimonio, en la que se publica la Restauración del Palacio Pereira en forma inédita y gracias a la alianza que suscribió la publicación con la Subsecretaría del ramo.
“Las nuevas técnicas de restauración y recuperación patrimonial aplicadas por sus autores, Cecilia Puga, Alberto Moletto y Paula Velasco, son relevadas en el artículo que junto a Magdalena Krebs nos entregan”, precisó el director de la revista.
En la entrevista internacional, se conversó con el Arquitecto Borja Ferrater de su obra, su pensamiento académico y su vinculación con el diseño arquitectónico.
En tanto, la revista contiene a tres arquitectos invitados: HSÜ- Rudolphy, Alarcón+Fuhrhop+Montalbetti, y Sebastián Contreras Rodríguez por su innovadoras obras de mediano y pequeño formato.
El reportaje central esta vez se refiere a la evolución de la arquitectura en cuanto a su relación con el ecosistema y una visión desde la naturaleza, desarrollado por Tomas Mc Kay y Sebastián Rozas y presentado por Pablo Riquelme.
La sección principal de la modernidad trae en este número un ensayo inédito sobre las casas del Cerro San Luis como un laboratorio de la arquitectura moderna chilena con proyectos, fotografías y planos jamás publicados, realizado con maestría por Pablo Altikes.
Finalmente, en este número se publican nueve obras de socios AOA, tres tesis proyectuales y cinco concursos, completando 230 páginas en un contundente ejemplar.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.