12 de agosto de 2024

RSAI: Adaptación y éxito en el diseño arquitectónico internacional

RS Arquitectura e Inversiones- RSAI- es una oficina dedicada a la arquitectura, el urbanismo y el diseño de interiores, encargada de desarrollar proyectos a nivel mundial y que cuenta con sedes en Santiago, Chile, y en Florida, Estados Unidos. Si bien abarcan una amplia gama de proyectos arquitectónicos, se especializan en el desarrollo de viviendas en altura y edificios de uso mixto en el sector privado.

RSAI

La historia de RSAI y su presencia internacional comienza en plena crisis asiática, cuando el arquitecto Juan Carlos Sotomayor, socio fundador, se tituló y buscó nuevas oportunidades fuera de Chile. Fue así que encontró trabajo en Revuelta International Architecture (RAI) en Florida, donde participó en el desarrollo principalmente de edificios de viviendas de lujo. Al regresar al país, fundó su propio estudio y compartió su enriquecedora experiencia con su equipo, logrando mantener la colaboración con la oficina norteamericana.

Actualmente, RSAI opera desde Chile, realizando viajes cada cuatro semanas para asegurar un seguimiento presencial con los clientes y la oficina norteamericana. Esta funciona como una oficina externa que les ofrece servicios desde estudios de cabida, anteproyectos, desarrollo de proyectos hasta documentos para construcción.

RSAI apuesta por la innovación y adaptación

Esta trayectoria de la oficina de RSAI a nivel internacional les permite innovar de manera continua en el diseño arquitectónico. En esta misma línea, son conscientes de que cada país tiene normativas y regulaciones específicas que deben estudiarse con detenimiento para garantizar el éxito de los proyectos.

Sobre lo anterior, Juan Carlos Sotomayor ejemplificó algunas diferencias entre lo que sucede en Chile y en Estados Unidos, refiriéndose al desarrollo del programa de un departamento: “En Chile, que veníamos de una cultura más europea, vamos de lo público a lo privado. Vale decir, áreas públicas para terminar por sector de dormitorios y el principal al final “cuidando a los pollos”. En tanto, en EE.UU., el modelo “split plan” prevalece, con la suite principal separada del resto de los dormitorios por el living comedor. Esto está en el ADN de la gente y comercialmente es la base del diseño”.

Asimismo, el profesional precisó que “en el caso de EEUU el tema de la licencia de arquitectura no es trivial y menos las pólizas de seguro que se deben mantener para los proyectos”.

Uno de los proyectos internacionales que ha tenido un impacto significativo en la marca es el edificio Neo Vertika (2006) en Miami. Con un presupuesto reducido, unidades pequeñas—algo poco común en su momento- y un alto requerimiento de estacionamientos. El proyecto se estructuró en torno a estos elementos para lograr la mayor eficiencia posible.

En la actualidad, están trabajando entre otros junto a RAI, en el desarrollo del primer edificio de viviendas de lujo en alianza con Pagani, marca de autos deportivos.

Con el tiempo, RSAI se ha adaptado a las variaciones de los mercados locales, actuando con perseverancia y proponiendo soluciones creativas que ayuden al marketing del “producto arquitectónico”. Por ello, recomiendan a otras firmas de arquitectura que estén considerando una expansión internacional presentarse sin temor, comenzando con proyectos pequeños y ganando terreno progresivamente.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.