03 de diciembre de 2024

Se promulgó nueva ley de agilización de permisos

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) participó en la discusión de la nueva Ley de Agilización de Permisos de Construcción, poniendo énfasis en el cumplimiento de los plazos a través de limitar las responsabilidades de las Direcciones de Obras Municipales en la revisión de proyectos y estableciendo tres categorías en materia de permisos y sus revisiones. En este sentido vemos las declaraciones juradas como una alternativa efectiva para reducir la carga de las DOM y por lo tanto centrarse en los proyectos de mayor envergadura.

En junio, la AOA presentó algunas observaciones al proyecto de ley al director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) señor Vicente Burgos, las cuales en su mayoría fueron recibidas y acogidas.

Posteriormente, en octubre, la AOA organizó un encuentro que fue clave para analizar las implicancias de la nueva ley y sus consecuencias en la efectiva agilización de permisos urbanísticos en las Direcciones de Obras Municipales. La reunión contó con la participación del diputado Juan Manuel Fuenzalida, impulsor de la propuesta inicial, Vicente Burgos y la abogada Jeanette Bruna en una mesa moderada por Marisol Rojas directora de AOA.

El proceso culminó el pasado viernes 29 de diciembre con la publicación en el Diario Oficial y la promulgación de la ley N° 21.718, actividad a la que asistió la directora del Comité Normativo, Marisol Rojas, quien representó la postura de la AOA en cada instancia de diálogo relacionada con esta materia, aportando de manera estratégica observaciones orientadas a perfeccionar la normativa.

“Nuestra tarea ahora es trabajar para una implementación efectiva y participar en el nuevo proyecto de ley que tiene por objetivo resolver los problemas de los IMIV entre otras materias pendientes”- indica Marisol Rojas, Directora AOA.

Revisa la Nueva Ley de Agilización de Permisos de Construcción

Revisa la nota de la Ceremonia de Promulgación de la Ley

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.