En 2017, el Arquitecto Alfredo Cruz, en representación de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, se acercó a la AOA para solicitarnos la organización de un Concurso de Arquitectura para el proyecto de un Teatro para Panguipulli.
El Concurso Público que ganaron tres jóvenes Arquitectos de la Universidad de Chile, Tomás Villalón, Nicolas Norero y Leonardo Quinteros en marzo del 2017, entre una treintena de proyectos participantes, hará realidad un espacio para la cultura en la región de Los Ríos, con una propuesta innovadora construida en madera, muy acorde con la materialidad de las construcciones de la zona. Ahora con el teatro terminado, podemos insistir en la convencía de someter a concursos públicos los proyectos de edificios, como la mejor manera de obtener buenos proyectos para edificios de uso público como lo ha sido exitosamente en este caso.
Una alianza público privada entre el Gobierno Regional y la Corporación de Adelanto, permitió el financiamiento de esta magnífica obra para la región, lo que colocará a Panguipulli en el mapa cultural no solo del país sino que de América Latina, esperando más de 100.000 visitas al año.
Yves Besançon
Director del Concurso
La magnífica construcción de los arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros tiene a los niños y jóvenes de esta comuna como protagonistas.
Como recordó hace unos meses en este diario el arquitecto y académico de la UC José Rosas, la Corporación de Adelanto de la llamada ‘ciudad de las rosas’, la Gobernación Regional de Los Ríos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos convocaron, en 2017, a un concurso de ideas dirigido por el profesional Yves Besançon para dotar de un Teatro Educativo de las Artes a la comuna de Panguipulli, resultando ganador el proyecto de Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros.
A cinco años de seleccionada esta propuesta, que por unanimidad el jurado calificó como notable y radical, dada su relación con el pueblo y el lago, este escenario tuvo una emocionante inauguración el pasado 28 de octubre. De esta manera, este edificio de ‘geometría simple’ —según palabras del propio José Rosas y emplazado en una puntilla boscosa del borde lacustre de la ciudad— ya es una realidad y sus habitantes y turistas se sorprenden con esta construcción y su emplazamiento.
La apertura oficial fue con el espectáculo multidisciplinario ‘El origen y sueño’, que incluyó a jóvenes y niños que integran las distintas agrupaciones artísticas de esta comuna de la provincia de Valdivia, entre otras, de la escuela de danza, el coro y teatro de la Casona Cultural, la Orquesta Sinfónica y la Banda de Panguipulli. Dirigida por el actor Felipe Castro, esta obra también sumó la participación de dos reconocidos actores nacionales: Paola Volpato y Francisco Melo y —entre otros aspectos— repasó algunos hitos históricos y culturales del lugar y el estreno de la ópera ‘ La Malen’, que con elencos locales se montó en 2018, con gran éxito, en el Teatro Municipal de las condes.
‘Cuesta dimensionar el trabajo que han hecho estos niños y jóvenes de Panguipulli. Fueron 160 personas arriba del escenario’, comenta a ‘El Mercurio’ Felipe Castro. Agrega que dedicaron cerca de dos años al diseño de la apertura, a través de un espectáculo que ‘fue emocionante, profundo, hermoso y sobre todo educativo. Nosotros aspiramos a ser un teatro educativo de las artes’, manifiesta. También confiesa que ‘abrimos los corazones de todas las mamás qua ayudan con su creatividad y el de todos esos chicos talentosos. ¡Es muy emocionante! Es un espacio ganado para ellos’, dice Castro.
Heidy Soto, mamá, vestuarista y artesana de la escuela de oficios, comenta que aunque apoya en la confección de las producciones que se presentarán en este escenario, ‘lo que más me mueve son los niños. Este es un trabajo voluntario, de puro corazón, y con otras mamás estamos agradecidas de poder ayudar’, explica.
Pamela Calsow, encargada de programación artística de este teatro, complementa que decidieron llamar a noviembre como el ‘mes inaugural’ y programaron múltiples actividades. Hoy, a las 12:30 horas, habrá un concierto del Festival de Música de Huilo Huilo y del Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas. ‘Hace una semana presentamos la obra ‘Hostería Pirihueico’ y en los próximos días tocará la Orquesta Sinfónica de Panguipulli una suite de ‘La Malen’. Tendremos alrededor de siete elencos comunales’, detalla Calsow. Añade que están trabajando con cuatro comités consultivos de programación, pensando en jóvenes, en artistas locales y con ‘contenidos adaptados para personas con visión y audición disminuidas. Eso es bien único. Este es, además, un teatro que no aspira a contratar artistas famosos para atraer audiencias. Para nosotros los niños son lo primero’, expresa.
UN MODELO ÚNICO
La inversión total de la obra fue de $4.126 millones, donde el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aportó $1.495 millones, los cuales se ejecutaron a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. El monto invertido por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y privados fue de $2.130 millones, mientras que la municipalidad de Panguipulli aportó con otros $500 millones.
Sergio Irarrázaval, gerente general de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, afirma que están ante un modelo de trabajo y cooperación público-privada. ‘Desde que partimos ha estado en nuestro ADN esta colaboración. Hace cerca de una década comenzamos a tocar las puertas del consejo regional, del intendente de esa época y la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, lo que hoy nos permite administrar los recursos y esta sala que tiene un aforo de 251 butacas’. Junto con ello, agrega, también ha sido clave las alianzas con las embajadas y que han permitido traer a este escenario al violinista y compositor austríaco Yury Revich y a músicos de Bélgica.
Silvia Soto, gerenta de la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, expresa que con la inauguración de este teatro se ‘cerró un proceso muy largo y con gran compromiso de todas las autoridades, más allá de la política o el gobierno de turno. Es una visión a largo plazo y eso es muy valioso’.
Para el gobernador regional Luis Cuvertino esta obra ‘es un orgullo para la gente de Panguipulli. Este lugar tiene una vocación turística y también artística’, concluye.
Por Maureen Lennon Zaninovic, para el El Mercurio.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.