Tren a Viña
Por Yves Besançon
Prats Pastpresident AOA
La Segunda
Señor Director:
Según lo señalado por Louis de Grange recientemente, respecto del proyecto para el tren Santiago-Viña del Mar, se entiende la real dimensión de este, sin caer en falsas expectativas o supuestos que no son la verdadera propuesta del gobierno.
Los dos proyectos desechados, contemplaban tiempos más bajos y eran más competitivos con el bus y el automóvil en su primera etapa. Sin embargo el tren anunciado interconectará localidades hoy muy olvidadas y contribuirá a la movilidad de las personas entre ciudades como Limache, La Calera, Llay-Llay, Tiltil y Santiago y Viña del Mar con escala en estación El Salto para conectar con Valparaíso.
Lo que sería esperable es que este proyecto se complemente con políticas de desarrollo económico y territorial en los tramos señalados, lo cual sería necesario para esas comunidades hoy muy segregadas por la centralidad del poder y, por lo tanto, olvidadas e invisibilizadas. Este proyecto es una buena noticia si se implementa realmente como un todo para la región y con políticas de Estado que produzcan y fomenten progreso y mejor calidad de vida, asociando al sector público con el sector privado en el futuro cercano.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.