En la tercera fecha del ciclo de Recorridos AOA 2024, profesionales, socios y familias tuvieron la oportunidad de explorar en terreno todos los aspectos de Villa Portales y de la FAE Usach, Facultad de Administración y Economía.
Emplazado en la comuna de Estación Central– rodeada por el Parque Quinta Normal y la Universidad de Santiago- Villa Portales es un proyecto que cuenta con un notable valor arquitectónico y patrimonial. Iniciada su construcción en 1956 y finalizada en 1966, este conjunto residencial ha perdurado como un hito nacional hasta la actualidad y uno de los conjuntos habitacionales más significativos a nivel mundial y pionero en la integración del arte urbano en la vivienda colectiva a gran escala.
Sus arquitectos –Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco y Carlos Garcia-Huidobro– propusieron una nueva forma de habitar la ciudad, considerando aspectos fundamentales como la higiene, el paisajismo, el territorio, la sustentabilidad, la densificación, las circulaciones y el arte en el diseño de las viviendas.
Javiera Benavides, miembro del Comité Editorial de la Revista de la AOA, encontró que fue un tremendo aporte conocer en terreno los detalles de Villa Portales: “Es un lugar impactante; la extensión, la dimensión, los detalles. Es interesante ver cómo diseñaban los arquitectos en esos años”.
Por su parte, el socio fundador de Nodo Arquitectos, David Rodríguez -quien fue Director y Presidente de la AOA- destacó que esta experiencia también permitió vislumbrar los desafíos pendientes en materia de planificación urbana: “Vimos ampliaciones irregulares, estacionamientos por todas partes, paseos techados y edificios cerrados. Eso da para un análisis en profundidad”.
Durante el recorrido, también se visitó la Universidad de Santiago- ex Universidad Técnica del Estado- señalada como una de las corporaciones de educación superior más antiguas y tradicionales del país.
Fue en 1957 que- ante los nuevos requerimientos- se realizó un concurso donde ganó el Proyecto Unidad Universitaria de los Arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro. Fue así que se le otorgó forma e identidad a la entonces Universidad Técnica del Estado.
Se trata de un proyecto que rompió todos los esquemas clásicos que determinaban la arquitectura universitaria hasta esa fecha. Estos aspectos innovadores fueron evidentes al explorar su campus, donde se pudo apreciar su integración urbana y su estrecha conexión con Villa Portales.
Carlos Alberto Urzúa -arquitecto fundador de Ruiz-Tagle Urzua Arquitectos que formó parte del directorio de la AOA- subrayó el valor de los edificios presentes en la actual Usach: “Resulta fundamental ver los edificios de la Universidad Técnica del Estado y sus edificios de nuevas versiones que están un poco por sobre el plan maestro original del proyecto”.
El recorrido concluyó en el nuevo edificio de la Facultad de Administración y Economía– FAE- de la Universidad de Santiago, siendo guiados por los propios arquitectos a cargo del proyecto, Jorge Marsino y María Inés Buzzoni.
El edificio de la FAE destaca por su innovación. Su arquitectura dinámica e inclusiva mejora la experiencia de aprendizaje y fomenta la interacción social entre los estudiantes.
Sobre esto, el arquitecto Marsino resaltó lo crucial que resulta la infraestructura en la educación, siendo considerado como un tercer educador: “La infraestructura educa o es un ayudante. Este edificio funciona como un espacio de socialización, porque en la actualidad la educación no tiene que ver solamente con instruirnos en el conocimiento, sino también formarnos como ciudadanos de una misma sociedad”.
La innovación del edificio de Economía también fue reconocida por la Directora de carrera de arquitectura UDD, Santiago de la Universidad del Desarrollo, Karen Ulrichsen: “Me pareció increíble. Fuimos recorriendo el edificio que es muy innovador. Entendimos cada espacio, muy pensado para los estudiantes. Muy bien pensado como arquitectos, se nota que son especialistas en la arquitectura educacional. La verdad que me pareció una obra maravillosa”.
Los recorridos arquitectónicos AOA comenzaron el año 2022, con el objetivo de poder descubrir la ciudad con una mirada diferente, visibilizando y valorando
Desde el 2022 se llevan a cabo los recorridos arquitectónicos AOA, con el fin de descubrir la ciudad de una manera distinta, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico.
La versión 2024 de esta iniciativa liderada por el Comité de Globalización y Misiones, comenzó en enero con una visita al atractivo proyecto de la Villa Panamericana. Posteriormente, se añadió un recorrido por Ciudad Abierta de Ritoque, y ahora se suma la visita a Villa Portales.
Para lo que resta de año, se contemplan recorridos por el Edificio RAE, Cerro San Luis, Club de Golf, Sewell, Villa Frei, Majadas de Pirque, Adolfo Ibañez, Templo Bahai, Parque Tricao y Parque Giverny.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.