XX Bienal de Arquitectura: Carta al director, de Pablo Larraín
Por Pablo Larraín M.
Presidente AOA
La Tercera.
Señor director
Desde la semana pasada se desarrolla en Valparaíso la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo bajo el concepto «Diálogos Impostergables». Históricamente, en un encuentro de este tipo se reunían los profesionales de la arquitectura y el urbanismo.
Hoy, se ha extendido la invitación a las fuerzas vivas de nuestras urbes, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus demandas, exponer sus visiones, debatir y trabajar junto a los actores «tradicionales» en la búsqueda de soluciones que, incorporando elementos de la realidad, generen propuestas implementables.
Nuestra bienal está abierta para dialogar sobre el modelo de ciudad que queremos habitar, el tipo de espacio público que deseamos promover, las modalidades de integración de los sectores más vulnerables -que en forma urgente debemos implementar-, la incorporación decidida y robusta de un sector privado consciente de su responsabilidad y el tipo de políticas públicas que soporten, mediante la definición de un correcto marco jurídico, la puesta en marcha de esta visión común.
En una época tan particular, en la que se define la dirección de los siguientes cuatro años, esta XX Bienal representa para profesionales de la ciudad una oportunidad de encuentro y reflexión junto a las comunidades, para revisar y repensarlos modos a través de los cuales vamos a desarrollar colectivamente nuestros espacios públicos y comunes.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.